Realizan Peregrinación San Lazarina en la comunidad Loma del Chivo

Peregrinación San Lazarina 2017

La comunidad Loma del Chivo quedo bendecida este 17 de diciembre al peregrinar con la imagen de San Lázaro por varias arterias de esa comarca llena de tradiciones y creencias sincréticas, la rumba, el changüí, el bembé y el son montuno tradicional se escucharon por todos los puntos que homenajeaba los 147 aniversario de otorgarse el título de villa a Guantánamo, los 3 años de excarcelación de los 5 héroes, al Festival del Changüí y en especial Arturo Latamblet en su 105 años de su natalicio.

 

Esta procesión tiene su antecedente en el año 1936, un hombre llamado Julián, sacaba para la calle, en el mes diciembre, un San Lázaro gigante, y lo paseaba por el barrio de la Loma del Chivo. Otros sacaban imágenes de otras vírgenes y santos para rendir cultos. Todo este peregrinar iba acompañado de toques y cantos orales, una fiesta de permiso de Shangó, por esta razón y como resultado de un profundo estudio realizado por la Sección de Base de Historia en la comunidad, única de su tipo en la provincia, se decidió rescatar esta tradiciónde más de 90 años, que inició los días 4 de diciembre Día de Santa Bárbara y que a partir de este año se decidió hacerla el propio 17 de diciembre.

 

El recorrido que duró hora y media, estuvo marcado por 7 puntos de la comunidad Loma del Chivo, teniendo sus inicio en la Calle Serafín Sánchez entre Jesús del Sol y Narciso López  donde vive Faustina Santana Pileta, enfermera que practica el sincretismo, muy reconocida en el barrio. Teniendo como segundo punto en la intersecciones de las Calles Antonio Saco y Sol, cerca de casa de Orlando Iván Torres Jiménez, quien practica la santería, allí el bendecía con aché a todos los presentes y pidiendo salud por todos los guantanameros dejando caer un coco que quedo partido 6 partes de ellas 5 quedaron para arriba dejando claro el camino.

 

La próxima parada fue en Paseo entre Antonio Saco y Sol, frente a la casa de  Fernando Rodríguez Leguen conocido como Puché, promotor cultural que creó la primera agrupación infantil llamada Los príncipes de changüí, lugar donde muy cerca habían otros focos donde se tocaba bembé en la fecha de San Lázaro, donde la danza, los cantos y rezos cobraron gran intensidad, donde nos detuvimos un momento en el que el grupo Esperanza del Changüí del proyecto de la comunidad Argeo Martínez,  municipio Manuel Tames tocaron un número que bailaron niños integrantes de estos proyectos.

 

Luego la gran multitud se detuvo en Sol y Narciso López donde vivió Reyes Latamblé Veranes “Chito” frente a la escultura del chivo que identifica la barriada, y donde se tocaba rumba, siendo el grupo de Los Veras quienes amenizaron el punto que dio paso a la otra esquina de Sol y Jesús del Sol, lugar donde está la plaza Elio Revé, ahí, niños y niñas del proyecto MLN bailaron a ritmo de la conga de la Loma del Chivo, revitalizada desde hace 2 años por el proyecto de Adela.

 

Llegando al punto 7, conocida como calle de las tradiciones donde convergen las instituciones culturales de la Tumba Francesa, la Casa del Changüí, Casa del Son y el British West IndianWelfare Center que agrupa a los descendientes anglófonos y caribeños, arteria donde se escuchó el grupo Rumores del Guaso, el Órgano Oriental de Guantánamo y la rumba en bentú

 

Vale recalcar que esta peregrinación se hace con un objetivo sincrético cultura, en el que se pide bendiciones y salud para todos, fue una tarde noche inolvidable para los creyentes y no creyentes que allí caminaron junto a San Lázaro como imagen y la figura viva del artista de la Plástica Moya.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de elchanguisero

Informático Web máster
Esta entrada fue publicada en Cultura Guantánamo, Entorno, Eventos, Mi Guantánamo, Noticias, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s