El abanico multicultural de la Guantanamera

Gala Clausura Fiesta a la GuantanameraComo nativa de esta tierra oriental, pude asistir a varias actividades durante la 21 edición de la Fiesta a la Guantanamera, y pude apreciar, al igual que varios de mis coterráneos la mezcla de la gama cultural de la provincia más oriental de Cuba en casi todas las manifestaciones del arte durante la celebración anual que marca el otorgamiento de título de villa en el año 1870 a la ciudad Santa Catalina o El Saltadero del Guaso, primeras denominaciones de Guantánamo.

El amalgama de presentaciones mostradas al pueblo guantanamero, del 15 al 18 de diciembre, se fusionó en las manifestaciones de los artistas profesionales y aficionados, instituciones políticas y religiosas, proyectos socioculturales de la localidad y del país como la Orquesta Sabor y Ritmo, las agrupaciones changüiseras, las cantantes Osdalgia, Lina Zamora, Paula Villalón, la compañías danzarias Ballet Folklórico Babul, Banrrarra, Habana Compass Dance, los proyectos el Patio de Adela, los clubes Villa Guaso, de vinicultores, Grafomanía, presentes en las céntricas calles de ciudad, el Teatro Guaso, la Loma del Chivo, la Casa del Joven Creador, la librería Ateneo, y en otros espacios, donde cada poster identificativo remarcaba la propuesta para esta edición del evento: un arcoíris de posibilidades culturales.

Al mismo tiempo se abrieron al público las exposiciones personales “Lámparas de noche”, de Jorge Díaz y “Crónicas del Vudú”, de Emilio Chibás, en la Casa de Cultura “Rubén López Sabariego”; el Consejo Provincial de las Artes Plásticas propuso en conjunto con la Casa Yeti y KY-13, de la Isla de la Juventud, la novedosa muestra colectiva “Encendiendo la llama”, en recuerdo al ceramista Idilio López Arnaud, todas propuestas muy apreciadas por el público

Esta vez la convocatoria de las artes plásticas no solo agrupó a alguno de los más distinguidos creadores cubanos como Agustín Villafaña, Jorge Luis Vega, Ángel Laborde, sino también a los niños y gente común del territorio, que en su tránsito por el Parque José Martí, moldearon o pintaron sus obras para ser mostradas el venidero año durante la XXII Edición de la Fiesta a… en un encuentro que para esa ocasión tendrá carácter internacional.

Momentos distintivos de La Guantanamera fue el primer festival de vinicultores, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, el gobierno y el Club Villa Guaso, el cual posibilitó conocer más acerca del desarrollo e iniciativas de esta técnica tradicional en el Alto Oriente cubano, donde se otorgó el gran premio a Gustavo Vélez, presidente de este círculo, entre dieciocho participantes de los municipios Caimanera y El Salvador, y de la ciudad de Guantánamo, e invitados de Holguín, Santiago de Cuba, estos últimos miembros del jurado. Cabe resaltar además la bendición del padre de la iglesia católica de la ciudad, Jean González Romero, hecho sin precedentes en estas actividades.

Sin embargo desde la inauguración de La fiesta a la Guantanamera, hubo quebrantos con el espectáculo “Estampa de mis raíces”, ya que comenzó una hora antes de la programación. Actuaciones muy esperadas como el espacio de Bajo la Ceiba con las agrupaciones de tradición coincidieron en tiempo con los encuentros teóricos como las conferencias del Doctor Jesús Guanche, la presentación de la Revista Honda, por la periodista Arleen Rodríguez, momentos que permitieron profundizar los conocimientos de hechos y figuras transcendentales de la memoria de Guantánamo y que pudieron ser de mayor alcance entre los residentes de haberse concebido mejor los programas.

Muchas de estas actividades también iniciaban fuera del horario planificado debido a dificultades en los aseguramientos logísticos y equipos de audio, situación que provocó molestias en los públicos pues debían decidir si esperar o marcharse para participar en otros eventos. Desacertado fue el programa de lanzamiento de libros en el portal de la Casa de la Trova, al unísono del grupo musical Nengón de Imías en la otra esquina del Parque José Martí.

Tampoco observé ninguna sugerencia en alusión al país de Venezuela, honrado en la edición, y pienso en tantos guantanameros de diversos sectores de la sociedad que han colaborado en la nación latinoamericana hermanada con Cuba y que pudieron convocarse para intercambiar sobre sus experiencias, mostrar algunos bailes, la música e invitar a conocer más de este multicultural territorio de América Latina.

Considero que cada año sí crece La Fiesta a la Guantanamera, pues muestra el progreso como evento de gran diversidad de ofertas culturales autóctonas y de toda Cuba; desarrollo evidenciado en el anuario Cultura y Vida, que desde sus albores de páginas sueltas en una carpeta, hoy a sus 20 años se ha convertido en una revista informativa de 80 páginas con lo más representativo del quehacer en materia de arte y sociedad del territorio. Pero todavía falta ganar en la organización de las ideas a materializar, ya que la jornada se concibe con un año de anticipación y no debe existir cabida para las improvisaciones, ni desatinos; la puntualidad de las funciones es el respeto a los espectadores y esto posibilitará al público disfrutar de más opciones del abanico multicolor que cada año invita a festejar el aniversario fundacional de la villa del Guaso.

Anuncios

Acerca de elchanguisero

Informático Web máster
Esta entrada fue publicada en AHS, Artes Escenicas, Artes Plástica, Danza, Mi Guantánamo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El abanico multicultural de la Guantanamera

  1. Irma Castillo dijo:

    Este blog es muy rico e intersante. Siempre hemos estado convencidos que Guantánamo tiene su sello y es de gran aporte a la Cultura Nacional. Por esta razón Timbalaye – La Ruta de la Rumba ha pasado y pasará siempre por aqui. Y que siga la Rumbantela de Timbalaye por la Loma del Chivo. Saludos. Irma Castillo
    http://www.timbalaye.org

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s