¿Por qué tanto barro y fuego en las calles guantanameras?

Liubis Balart & Agustín VillafañasLa ciudad de Guantánamo se movió al ritmo de las piezas de cerámica y la llama de la fragua prendida en medio del parque José Martí durante la 21 edición de la Fiesta a la Guantanamera, evento que convidó a la gente enfangar sus manos en el barro y a la vez sentir la belleza del milenario arte de fuego al modelar su propia obra o simplemente dibujar en distintos objetos, oportunidad que me dio la posibilidad de conversar con uno de los artífices,  Agustín  Villafañas Rodríguez, destacado ceramista nacido en el municipio de Yateras, aunque la enciclopedia cubana Ecured apunta su nacimiento en la Isla de la Juventud, lugar donde ha desarrollado su carrera profesional y como fundador del grupo Terracota 4 y la Casa Yeti y KY-13, los promotores del proyecto “Encendiendo la llama”.

  • ¿Cuál es el primordial objetivo de“Encendiendo la llama” en la ciudad del Guaso?

Agustín: “Es un propósito que hemos venido trabajando desde hace meses, primero para rescatar la diversidad de expresiones de artistas de la plástica en Guantánamo, incluso dentro de la gran influencia que ha tenido la cerámica cubana, la cerámica guantanamera y la posibilidad de homenajear a Idilio López Arnaud, un gran ceramista de un rango internacional.  Y que constituye para nosotros un patrimonio artístico en la cerámica, además para que él sea parte de la tradición y de la experiencia que fue repartida entre tantos compañeros”.

“Hacer una acción de las artes plásticas, en la cual se pudiera realizar la técnica del raku, en la cual se incrementa un intercambio de proyecciones, de energía donde la fuerza del contexto del proceso tecnológico de la reacción de la cerámica lo llevara a consolidar también un punto de vista creativo las ideas que se han movido hoy. Por eso los niños y adultos estaban haciendo cerámicas, los artistas estaban haciendo cerámica, el pueblo bailaba al ritmo de la música de la cerámica y es una noción de que esto podemos hacerlo, repetirlo, darle esta gracia de que el pueblo disfrute del proceso artístico-creativo que es casi una tradición en la cultura guantanamera”.

  • ¿Por qué deciden realizar este evento entre tantas actividades simultáneas cuando se celebra el 147 aniversario de la designación de villa a la ciudad capital más oriental de Cuba?

AV: “Queríamos que este evento de la guantanamera nos sirviera como preámbulo o preparatoria para convertirlo el año próximo en un evento de carácter internacional, pero requiere también de una cantidad de proyecciones e ideas para fraguarlas.”

  • ¿Cuáles de todas estas ideas ya piensan materializar?

AV: “Estamos pensando en un libro catálogo, en crear una imagen en una calle determinada, donde se haga una referencia de las artes plásticas en el urbanismo de la ciudad, podría ser como una galería peatonal”.

Idilio López Arnaud es recordado en este evento por su obra como profesor de generaciones de artistas en Cuba y por los aportes a la cerámica que le valieron exponerla en diversos salones internacionales.

Anuncios

Acerca de elchanguisero

Informático Web máster
Esta entrada fue publicada en Artes Plástica, Cultura Guantánamo, Entrevistas, Eventos, Medios Digitales, Mi Guantánamo, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué tanto barro y fuego en las calles guantanameras?

  1. liubis dijo:

    El Raku según el internet es una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas y los creadores del patio utilizan también cualquier otro elemento que tengan al alcance como algas marinas, asserrin, metales, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s